viernes, septiembre 23, 2016

Emerson Network Power relanza su negocio en la Argentina


Los principales ejecutivos regionales de la empresa visitaron Buenos Aires el pasado miércoles para realizar una certificación de canales en el Hotel Intercontinental. Además de Antelo -ahora radicado en Santiago de Chile, donde está la gerencia para el Cono Sur de la nueva compañía–, estuvieron presentes Raphael García, VP de Ventas; y José Andrade, VP Servicios; en ambos casos para América Latina; y Tiago Khouri, director de Marketing; Juan Carlos Ramírez, gerente Canales; y Jorge Murillo, Sales Manager (experto en clima); para esta región.

La primera pregunta de ENFASYS a Antelo fue, precisamente, qué cambios fundamentales se realizarán en esta nueva etapa de negocios que inicia Emerson Network Power en el país. El ejecutivo explicó que, tras la compra por parte del mencionado grupo inversor –operación que esperan cerrar el 31 de diciembre de este año–, y debido a la situación coyuntural del país en lo que respecta a la restricción de importaciones, “hicimos un cambio en la forma de acercarnos al cliente: todo lo que es operativo lo manejamos desde Chile, y dejamos acá la oficina de venta y preventa”. Esta modelo se puso en marcha a fines de mayo pasado, luego de un proyecto escalonado que duró aproximadamente un año, detalló.

Es decir que, mientras que cuestiones como todo lo que respecta a soporte, información técnica, manejo de garantía y markting se llevará a cabo desde las oficinas regionales en Santiago, mientras que lo que representa la relación con el cliente –comerciales e ingenieros de preventa– seguirá manejándose desde Argentina. En cuanto a las capacitaciones, se realizaran en forma local, pero vendrán ejecutivos regionales para impartirlas.

El otro cambio importante es que la compañía ofrece a todos los canales la posibilidad de contar con su propio inventario en lo que respecta a equipos monofásicos: “Estamos yendo a un modelo con los canales para trabajar más cerca de ellos e incentivarlos. Como está el mercado ahora, esto lo va a beneficios mucho”, aseguró Antelo. En cuanto al resto de los equipos, Emerson Network Power contará con stock en Chile y en su hub de Panamá. Para lo que es garantías, se contrató una tercera empresa, pero el contacto seguirá siendo entre el cliente y el fabricante.

Expectativas en Argentina
Al ser consultado sobre las oportunidades de negocios en el mercado local de cara a lo que resta del 2016 y el próximo año, Antelo comentó: “Sentimos que este nuevo Gobierno es mucho más pro empresa, por lo que se va a incentivar mucho el crecimiento de las privadas”. Asimismo, estimó que “van a venir cambios muy fuertes en IT y telecomunicaciones –con la nueva reglamentación–; hay proyectos muy interesantes”.

De todas formas reconoció que la competencia va a ser mucho más fuerte: “Este Gobierno tiene las reglas de juego más claras. Con el tema burocracia, las SLAs, etc., antes podíamos importar cuatro o cinco empresas. Ahora va a ganar el juego el que sea más rápido y eficiente”, remató.

Estrategia de canales
Por otra parte, aclaró que no están buscando nuevos partners, sino que quieren afianzar los actuales con este modelo: “Les va a dar mucha velocidad y control. El hecho de que tengamos una estructura más liviana en la Argentina hace que el juego de los canales sea más importante; y ya están llegando los primeros resultados”, aseguró el entrevistado.

Como mensaje final, dijo: “Es importante de que la gente sepa que Emerson Network Power se queda; en la sala de capacitación hay dos VP regionales y directores para el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia), que los traemos para mostrar el compromiso que tenemos con la región, una de las cuatro más importantes del mercado, cosa que no haríamos si no creyéramos que esto va a para arriba”, sostuvo.


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